Harremanetan jarri Gunearen mapa
Sartu Izena eman
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
Search Keyword
Search in:

Campus Yuste aborda la resolución de conflictos desde una perspectiva global.

GOBEX.ES
handitu testu
txikitu testuaren
ostirala, 2018(e)ko abenduaren 7a


Abordar, desde un enfoque global y con prácticas locales, estrategias para avanzar en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas es el objetivo fijado para el curso ‘Resolución de conflictos, paz, género y desarrollo’, que se celebra del 11 al 13 de julio en el Real Monasterio de Yuste.



Este curso está organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste, con la colaboración de la University for Peace de la ONU, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx).

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste, Rosa Balas, ha señalado durante la inauguración que este curso sobre la resolución de conflictos se analiza desde la visión europea e iberoamericana, “porque al final tenemos los mismos problemas, sufrimos los mismos desafíos y el origen de los problemas y conflictos suelen ser los mismos”.

El curso cuenta con la cooperación de la Universidad para la Paz, institución académica dependiente de la ONU y ubicada en Costa Rica. Balas ha señalado que esta colaboración es fruto de la misión comercial e institucional que ha realizado la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura a Costa Rica, “uno de los países preferentes de la acción exterior extremeña”. Esta prioridad se traduce, ha dicho Rosa Balas, en una colaboración económica, institucional y académica.

La Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste y la Universidad para la Paz tienen elementos comunes, sobre todo, por ser espacios para formarse, reflexionar, pensar y conocer el origen de por qué se producen los conflictos en el mundo y cómo podemos combatirlos.

La responsable de Acción Exterior ha indicado que durante tres días se hablará mucho de las Naciones Unidas y especialmente de dos resoluciones: la 3555, a través de la cual se crea la Universidad para la Paz hace 38 años en pleno proceso de paz en Centroamérica. En esta línea, Balas ha adelantado que durante este curso se conocerá este proceso de paz con la presentación del libro ‘La paz en Centroamérica. El Plan Arias desde adentro’, a cargo de una de sus autoras, Cristina Eguizábal, actual embajadora de Costa Rica en Italia.

Otra resolución de la ONU a la que se ha referido Balas, y de la que se hablará durante este curso, es la 1325, que trata de la implementación de género en todas las acciones de seguridad y defensa, en la resolución de conflictos, así como el papel de la mujer en el mantenimiento de la paz y en la diplomacia.

La directora general de Acción Exterior ha animado a los alumnos a que aprovechen este espacio para formarse académicamente, pero también para “establecer lazos como especifica el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de establecer alianzas entre los alumnos y a que interactúen con los ponentes para descubrir cuáles son los orígenes de los conflictos para poder combatirlos”.



Por su parte, el rector del Universidad para la Paz y director del curso, Francisco Rojas, ha destacado que poder reflexionar sobre cuestiones de seguridad, hoy en día, es un “tema esencial en estos momentos en los cuales la gobernabilidad en América Latina vuelve a ser un asunto fundamental, asociado a esto el tema de la vida de las personas, donde siendo una región de paz interestatal tenemos más muertos que en la guerra tradicional”.

El director del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura, José María Conejero, ha subrayado que aunque es evidente que se ha avanzado bastante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aún quedan “muchos retos por abordar y mucho trabajo por hacer”. Por eso, ha destacado la organización de este curso “con el espíritu de fomentar la comprensión, la tolerancia y estimular la cooperación para hacer frente a esos retos”, desde distintas perspectivas como las estrategias para hacer frente a las amenazas de seguridad global; la consolidación de la paz en escenarios de postconflicto; el fortalecimiento democrático y derechos humanos para el fomento de la paz; el enfoque de género en la seguridad global y la resolución de conflictos y la negociación y mediación para la gestión de conflictos.

Conejero ha detallado que una parte de la definición del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 habla de promover la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. En este sentido, “todos, la sociedad en general y las instituciones en particular, debemos ser críticos y debemos asumir responsabilidades para hacer frente a estos retos”.

En el caso de las universidades “tenemos que asumir la responsabilidad en cuanto a la formación de aquellos que un día tendrán que afrontar estos retos; responsabilidad no solo en cuanto a las competencias técnicas y específicas para el desempeño de su ejercicio, sino también en cuanto a competencias transversales interdisciplinares para abordar esos retos como la responsabilidad social, la educación en la igualdad de género o la capacidad para tomar decisiones justas y eficaces”, ha señalado.

Entre los ponentes del curso están el presidente de la Fundación Cultura de Paz y miembro de la Academia de Yuste, Federico Mayor Zaragoza; la directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz y codirectora del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No violencia, Manuela Mesa; el embajador de la UE y perteneciente al Servicio de Acción Exterior de la UE, Nicolás Berlanga Martínez; la responsable de Acción Internacional en Movimiento por la Paz (MPDL), Marta Iglesias López; el Canciller University for Peace y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo; la secretaria general de FLACSO, Josette Altmann; la embajadora de Costa Rica en Italia, Cristina Eguizábal; y el asesor de la Presidencia del Gobierno de España y exdirector de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), Francisco de Borja Lasheras.



Al curso asisten 40 becados de las universidades de Extremadura, Autónoma de Madrid, Barcelona, Sevilla, Rey Juan Carlos, Pontificia de Salamanca, Comillas, Cantabria, Complutense de Madrid, Jaén, Carlos III, Granada, Lleida, Alcalá de Henares, Miguel Hernández de Valladolid y de la Universidade Europeia de Lisboa, así como 12 profesionales pertenecientes a entidades del tercer sector de la cooperación extremeña: ONGD, asociaciones y fundaciones.

En cuanto a las nacionalidades de los becados, provienen de España, Brasil, Colombia, Méjico, Guatemala, Bélgica y Haití.
0 comment / s
Txertatu a comment
Campus Yuste aborda la resolución de conflictos desde una perspectiva global.
Izena  Sartu edo
Email:
iruzkina:
Sartu kodea: Capcha
PARTAIDETZA ARAUAK
  • Iritziak dira soilik erabiltzaileen eta ez PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com ez dago idatzita hemen iruzkinak erantzule.
  • PORTALDETUCIUDAD.com eskubidea iruzkinak edozein kentzeko eskubidea da leku.
  • Ez da zilegi Espainiako legedia kanpo iruzkinak idazteko, edo idatzi irain urratzen pertsonen ohorea.
  • Ere ahal duzu mezu desgaitzeko sarrera irudiaren zaintzeko eta pertsona baten omenez.
Portaldetuciudad SL, B10448579 zenbakiarekin eta Gredos kalea 24 de Cáceres kalea, 927233244 telefonoan eta posta elektronikoa info@portaldetuciudad.com helbidean, inprimaki honetan bildutako datuen tratamenduaren arduradunak informazioarekin lotutako informazioa bidaltzen lagunduko dizun informazioa ematen du. produktuak eta zerbitzuak edozein bitarteko erabiliz (posta, posta elektronikoa edo telefonoa) eta enpresak antolatutako ekitaldietara gonbidatzen zaitu. Izendapena interesdunaren baimenaren bidez egiten da. Emandako datuak betirako mantenduko dira, jarduera bertan behera uzten ez duten bitartean. Datuak ez dira inori emango kasuetan ez legezko betebeharra da salbu. eskubidea berrespena lortzeko PORTALDETUCIUDAD SL ote diren bere datu pertsonalak saiatzen beraz eskubidea datu pertsonalak sartzeko, zehaztugabeak datuak zuzentzeko edo bere ezabatzeko eskatu denean, datuak ez dira zein dira bildu ziren helburuetarako beharrezkoak ditu daukazu. Gure pribatutasun-politika Informazio gehiago.
Cartelera - Cine
El Tiempo
Loterías - Sorteos
Callejero
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Lagundu:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea
® Eskubide guztiak erreserbatuta - aisia, merkataritza, turismoa eta zerbitzuak zure hirian Gida.
1024px eta IE 7.0 eta Mozilla 3.0 gutxieneko bereizmena edo altuagoa optimizatua.